Hospital La Católica

andresbenavides@cardiologiaactualcr.com

CARDIOLOGÍA  ACTUAL

Información General.

Los ataques cardíacos o infartos agudos al miocardio (IM) se presentan cuando una de las arterias que suplen al músculo del corazón se bloquea. El bloqueo puede ocurrir debido a espasmos de la arteria o por aterosclerosis, con la formación de coágulos agudos. Dicho bloqueo ocasiona daño al tejido y la pérdida permanente de la habilidad de contraerse de esa porción del músculo cardíaco.

Causas

La mayoría de los ataques cardíacos son provocados por un coágulo que bloquea una de las arterias coronarias, las cuales llevan sangre y oxígeno al corazón. Si el flujo sanguíneo se bloquea, el corazón sufre por la falta de oxígeno y las células cardíacas mueren.

Una sustancia dura llamada placa, que se compone de colesterol y otras células, se puede acumular en las paredes de las arterias coronarias.

Un ataque cardíaco puede ocurrir cuando:

• Las plaquetas sanguíneas se pegan a rupturas en la placa y forman un coágulo de sangre que bloquea el flujo sanguíneo al corazón. Ésta es la causa más común de ataques cardíacos.
  • Una acumulación lenta de esta placa puede casi bloquear una de las arterias coronarias.

La causa de los ataques cardíacos no siempre se conoce. Éstos pueden ocurrir:

• Cuando está descansando o dormido.
  • Después de un aumento súbito en la actividad física.
  • Cuando está activo afuera con clima frío.
  • Después del estrés emocional o físico súbito e intenso, como una enfermedad.

Muchos factores de riesgo pueden llevar a un ataque cardíaco..

Síntomas

**Un ataque cardíaco es una urgencia médica. Si usted tiene síntomas de un ataque cardíaco, llame de inmediato al número local de emergencias**

• NO intente conducir usted mismo hasta el hospital.
  • NO SE DEMORE. Usted tiene el risgo de muerte súbita más alto en las primeras horas de un ataque cardíaco.

El dolor torácico es el síntoma más común de ataque cardíaco. Usted puede sentir dolor sólo en una parte del cuerpo o puede irradiarse desde el pecho a los brazos, el hombro, el cuello, los dientes, la mandíbula, el área abdominal o la espalda.

El dolor puede ser intenso o leve y se puede sentir como:

• Una banda apretada alrededor del pecho
  • Indigestión intensa
  • Algo pesado apoyado sobre el pecho
  • Presión aplastante o fuerte

El dolor generalmente dura más de 20 minutos. Es posible que el reposo y un medicamento llamado nitroglicerina no alivien completamente el dolor de un ataque cardíaco. Los síntomas también pueden desaparecer y regresar.

Otros síntomas de ataque cardíaco pueden ser:

• Ansiedad
  • Tos
  • Desmayos
  • Mareo, vértigo
  • Náuseas o vómitos
  • Palpitaciones (sensación de que el corazón está latiendo demasiado rápido o de manera irregular)
  • Dificultad para respirar
  • Sudoración que puede ser muy copiosa

Algunas personas (los ancianos, las personas con diabetes y las mujeres) pueden experimentar poco o ningún dolor torácico. También, pueden experimentar síntomas inusuales (dificultad para respirar, fatiga, debilidad). Un "ataque cardíaco silencioso" es aquel que no presenta síntomas.

Pruebas y exámenes

El médico o el personal de enfermería llevará a cabo un examen físico y auscultará el corazón con un estetoscopio.

• El médico puede escuchar ruidos anormales en los pulmones (llamados crepitaciones), un soplo cardíaco u otros ruidos anormales.
  • Usted puede presentar pulso irregular o acelerado.
  • Su presión arterial puede ser normal, alta o baja.

Le tomarán un electrocardiograma para buscar daño al corazón. Un examen de troponina en la sangre  puede mostrar si usted tiene daño al tejido del corazón y es un examen que puede confirmar que usted está experimentando un ataque cardíaco.

Se puede hacer una angiografía coronaria  enseguida o cuando esté más estable.

• Este examen utiliza un tinte especial y radiografías para ver la forma en que la sangre está fluyendo a través del corazón.
  • Lo puede ayudar al médico a decidir cuáles son los siguientes tratamientos que usted necesita.

Otros exámenes para observar el corazón que se pueden hacer mientras usted está en el hospital:

•  Ecocardiografía
  •  Prueba de esfuerzo con ejercicio
  •  Prueba de esfuerzo nuclear