Hospital La Católica
 
   Teléfono:  2237-2581

    Teléfonos: 2246-3459 / 2246-3458
 Plaza NAOS Heredia  
                         
andresbenavides@cardiologiaactualcr.com

CARDIOLOGÍA  ACTUAL

  
  

                                           

                               ECOCARDIOGRAFÍA


Es un examen que emplea ondas sonoras para crear una imagen en movimiento del corazón. Dicha imagen es mucho más detallada que una radiografía simple y no implica exposición a la radiación.



Video Métodos diagnósticos-Ecocardiograma


ECOCARDIOGRAFÍA TRANSTORÁCICA (ETT)


Es el tipo de ecografía que le hacen a la mayoría de las personas.


Un auxiliar de ecografía capacitado realiza el examen y luego un cardiólogo interpreta los resultados.

  • Se coloca un instrumento que transmite ondas sonoras de alta frecuencia, llamado transductor, en las costillas cerca del esternón, dirigido hacia el corazón. Se tomarán otras imágenes por debajo y ligeramente hacia la izquierda del pezón, en la parte superior del abdomen.

El transductor recoge los ecos de las ondas sonoras y los transmite como impulsos eléctricos. La máquina de ecocardiografía convierte estos impulsos en imágenes en movimiento del corazón.

  • Las imágenes pueden ser bidimensionales o tridimensionales, dependiendo de la parte del corazón que se esté evaluando y del tipo de máquina.
  • Una ecocardiografía Doppler utiliza una sonda para registrar el movimiento de la sangre a través del corazón.


Una ecocardiografía le permite a los médicos observar el corazón latiendo y ver las válvulas cardíacas y otras estructuras de dicho órgano. Ocasionalmente, los pulmones, las costillas o los tejidos corporales pueden impedir que las ondas sonoras y los ecos suministren una imagen clara de la actividad cardíaca. De ser así, el auxiliar de ecografía puede inyectar una pequeña cantidad de líquido (material de contraste) a través de una vía intravenosa para observar mejor el interior del corazón.  En muy raras ocasiones, puede ser necesario un examen más traumático, que utiliza sondas de ecocardiografía especiales.



Preparación para el examen

No se necesita preparación alguna para el examen. Para una ETE, a usted se le solicitará no comer ni beber nada durante algunas horas antes del examen.

Lo que se siente durante el examen

A usted se le solicita desvestirse de la cintura para arriba y acostarse de espaldas sobre una mesa de exploración. Luego, se le colocan electrodos en el tórax para tomar el ECG. Se aplica un gel en el tórax y se pasa el transductor. Se sentirá una ligera presión sobre el pecho a causa del transductor. A usted se le puede pedir que inhale de cierta manera o que gire hacia su lado izquierdo.

Razones por las que se realiza el examen

Este examen se realiza para evaluar las válvulas y cámaras del corazón de una manera no invasiva. La ecocardiografía permite a los médicos diagnosticar, evaluar y monitorear:

  • Válvulas cardíacas anormales.
  • Fibrilación auricular
  • Cardiopatía congénita.
  • Daño al miocardio en pacientes que hayan tenido ataques cardíacos.
  • Soplos cardíacos.
  • Infección en el saco alrededor del corazón (pericarditis).
  • Infección en o alrededor de las válvulas cardíacas (endocarditis infecciosa).
  • Hipertensión Pulmonar
  • La función de bombeo del corazón para personas con insufiencia cardaca.
  • La fuente de un coágulo de sangre o émbolo después de un accidente cerebrovascular o accidente isquémico transitorio.



Es un examen en el que se utilizan imágenes por ultrasonido para mostrar qué tan bien está trabajando el miocardio para bombear sangre al cuerpo. Se utiliza principalmente para detectar una disminución en el flujo sanguíneo al corazón (Arteriopatía coronaria).

Forma en que se realiza el examen

Este examen se hace en un centro médico o en el consultorio del médico.

Primero se hará una  ecocardiografía en reposo. Mientras usted está acostado sobre el lado izquierdo con el brazo izquierdo hacia fuera, sostiene un pequeño dispositivo llamado transductor contra el pecho. Se utiliza un gel especial para ayudar a que las ondas de ultrasonido lleguen al corazón. 

La mayoría de las personas caminará en una cinta de andar (caminador) o pedaleará en una bicicleta fija. Lentamente (por lo regular cada 3 minutos), le pedirán que camine (o pedalee) más rápido y sobre una inclinación. Es como si a uno le pidieran caminar rápido o trotar cuesta arriba.


Por lo regular, usted deberá caminar o pedalear durante alrededor de 5 a 10 minutos. El médico le solicitará que pare:

  • Cuando su corazón esté latiendo a la frecuencia deseada.
  • Cuando usted esté demasiado cansado para continuar.
  • Si está experimentando dolor torácico o un cambio en la presión arterial que preocupa al médico.


Si usted no es capaz de hacer ejercicio, recibirá un medicamento, como la dobutamina, a través de una vena (vía intravenosa). Este medicamento hará que su corazón palpite más rápido y con más fuerza, de manera similar a cuando usted hace ejercicio.

Se vigilará su presión arterial y ritmo cardíaco (ECG) a lo largo de todo el procedimiento.

Se tomarán más imágenes ecocardiográficas mientras su frecuencia cardíaca esté aumentando o cuando alcance su punto máximo. Las imágenes mostrarán si algunas partes del miocardio dejan de trabajar bien a medida que la frecuencia cardíaca aumenta. Éste es un signo de que parte del corazón posiblemente no esté recibiendo suficiente sangre u oxígeno debido a un estrechamiento o bloqueo de las arterias.

Preparación para el examen

Pregúntele al médico si usted debe tomar cualquiera de sus medicamentos regulares en el día del examen. Algunos medicamentos pueden interferir con los resultados de éste. Nunca deje de tomar ningún medicamento sin hablar primero con el médico.

Es importante comentarle al médico si usted ha tomado cualquiera de los siguientes medicamentos dentro de las últimas 24 horas (1 día).

  • Citrato de sildenafil (Viagra)
  • Tadalafil (Cialis)
  • Vardenafil (Levitra)


NO coma ni beba nada durante al menos 3 horas antes del examen.

Use ropa suelta y cómoda. Se le solicitará firmar una autorización antes del examen.


Lo que se siente durante el examen

Se colocarán electrodos (parches conductores) en el pecho, los brazos y las piernas para registrar la actividad del corazón.

El esfigmomanómetro en el brazo se irá inflando con intervalos de pocos minutos, produciendo una sensación de compresión que puede sentirse firme.

En muy pocas ocasiones, las personas experimentan molestia en el pecho, latidos cardíacos adicionales o irregulares, vértigo o dificultad para respirar durante el examen.

Razones por las que se realiza el examen

Este examen se hace para ver si el miocardio está recibiendo o no suficiente flujo de sangre y oxígeno cuando está trabajando intensamente (bajo estrés).

El médico puede solicitar este examen si usted:

  • Tiene nuevos síntomas de angina o dolor torácico.
  • Tiene angina que está empeorando.
  • Ha tenido un ataque cardíaco recientemente.
  • Va a someterse a una cirugía o empezar un programa de ejercicios y está en alto riesgo de sufrir cardiopatía.
  • Tiene problemas de válvulas cardíacas.


Los resultados de esta prueba de esfuerzo pueden ayudar al médico a:

  • Determinar qué tan bien está funcionando un tratamiento para el corazón, y cambiar dicho tratamiento si es necesario.
  • Determinar qué tan bien está bombeando su corazón.
  • Diagnosticar arteriopatía coronaria.
  • Ver si su corazón está demasiado grande.


ECOCARDIOGRAFÍA DE ESTRÉS FARMACOLÓGICO

Dovopamina - Atropina


¿En qué consiste la prueba?

Consiste en visualizar el corazón con ultrasonidos mientras se administra un fármaco que hace que el corazón trabaje con más rapidez e intensidad. Es una prueba no invasiva que combina el uso del ecocardiograma transtorácico con la administración de un fármaco. Generalmente el fármaco administrado es la dobutamina. Los efectos de la dobutamina son el aumento de la frecuencia cardiaca (incrementa las pulsaciones) y el aumento de la fuerza de contracción del corazón (entre otros efectos). Con el ecocardiograma normal se valora el corazón durante el reposo; con esta prueba se consigue estimular el corazón y ver cómo trabaja durante el esfuerzo (cuando estamos en movimiento o realizando ejercicio). Primero se obtendrán imágenes con el corazón en reposo y después tras administrar el fármaco, para así poder compararlas.


¿Por qué se solicita un ecocardiograma de estrés farmacológico?

El objetivo de esta prueba es ver si existen alteraciones en la contracción de las paredes del corazón, que en la mayoría de los casos son secundarias a enfermedad de las arterias coronarias. Entre las indicaciones para solicitar esta prueba están:

  • Pacientes en los que se ha hecho una prueba de esfuerzo por sospecha de enfermedad coronaria y el resultado no ha sido concluyente.
  • Pacientes que ya han tenido un infarto y en los que se desee valorar el riesgo.
  • Pacientes con lesiones en las arterias coronarias que ya son conocidas y, de forma previa a tratar estas lesiones, se desee conocer cuál es la repercusión en la función del corazón de estas lesiones.
  • Ver si existe músculo cardiaco que todavía pueda recuperar su función después del tratamiento de las lesiones de las arterias coronarias.


¿Cómo prepararse para la prueba?

El paciente no debe ingerir alimentos sólidos en las horas previas al estudio. El médico que solicita la prueba le indicará si debe tomar la medicación habitual o si tiene ser suspendida previamente a la realización del test (normalmente si está tomando tratamiento con betabloqueantes es necesario suspenderlo de 1-3 días antes de la prueba).


¿Cómo se realiza la prueba?

El paciente estará tumbado sobre una camilla, con el pecho descubierto. Se le pondrá un suero (gotero) en el brazo. A continuación, se le colocarán los electrodos en el pecho para visualizar el electrocardiograma durante el estudio. Asimismo, le pondrán un manguito para la toma de la presión arterial.

La prueba consta de 4 fases: cuando el corazón está en reposo, a bajas y altas dosis de dobutamina y la fase de recuperación. Una vez se obtienen las imágenes normales del ecocardiograma (en reposo, sin fármaco), se realizarán varios registros ecocardiográficos mientras se administra el fármaco.

Puede notar sensación de hormigueo facial, calor en la cara, dolor de cabeza, temblor, mareo, náuseas, palpitaciones (las cuales casi siempre están presentes por el aumento de la frecuencia cardiaca) fatiga o dolor en el pecho durante algunos segundos. Se debe comunicar al médico cualquier molestia o síntoma. La duración aproximada del estudio será de 45 minutos.


¿Qué se debe hacer después de la prueba?

Excepto si el médico te indica lo contrario, se podrá hacer vida normal e incorporarse a las tareas laborales o domésticas diarias.